miércoles, 9 de mayo de 2012

El 16% de los casos de cáncer en todo el mundo están provocados por una infección

El 16 por ciento de los casos de cáncer en todo el mundo podrían haberse evitado, ya que tenían un detonante infeccioso, según revela un estudio internacional publicado en 'The Lancet Oncology', que señala además que la incidencia en países en vías de desarrollo es triple (22,9%) que en los desarrollados (7,4%).

   "La prevención tiene sentido a todos los niveles, tanto de salud pública como de economía", ha advertido la autora principal del estudio, Catherine de Martel, quien investiga para la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   De esta manera, su equipo ha instado a Naciones Unidas a que tome las medidas adecuadas para erradicar estas enfermedades. "La puesta en marcha de médidas de salud pública con las que prevenir infecciones, como vacunas, inyecciones seguras o tratamientos antimicrobianos, tendría una repercusión importante en la carga (económica) del cáncer en todo el mundo", ha concretado De Martel.
   Esta experta ha recordado que un cáncer puede originarse por un agente carcinógeno o infeccioso. Por tanto, ha insistido en que muchos cánceres relacionados con infecciones se pueden prevenir, especialmente los asociados con la bacteria 'helicobacter pylori' y los virus del papiloma, de la hepatitis B y de la C.
   En general, los expertos consideran que estas cuatro infecciones están relacionadas con 1,9 millones de casos de cáncer, la mayoría de hígado, estómago y cuello uterino.
   Por otra parte, los resultados subrayan las importantes diferencias que existen entre países en vías de desarrollo y desarrollados. Así, desde la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS recuerdan que "la creciente incidencia del cáncer en los países en desarrollo, inevitablemente, estará seguida por una demanda creciente en costosos métodos de diagnóstico y tratamiento".
   Para llegar a estas conclusiones, los investigadores supervisaron datos de incidencia, mortalidad y prevalencia de 27 tipos de cáncer del proyecto GLOBOCAN de la OMS en 184 países.

No hay comentarios: