viernes, 4 de mayo de 2012

Demuestran los efectos nocivos de la acumulación de glucosa en las neuronas

  Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han logrado demostrar los efectos nocivos que tiene la acumulación de cadenas de glucosa --glucógeno-- en las neuronas, lo que abre la puerta a estudiar los genes involucrados en este proceso.

   El IRB ha informado en un comunicado que la comprobación se ha llevado a cabo en ratones y moscas, lo que adicionalmente puede ayudar a encontrar soluciones de fármacos que permitan desintegrar los cúmulos o limitar la producción de glucógeno.
   De este modo, se podría avanzar en el tratamiento para la epilepsia de Lafora --dolencia degenerativa progresiva que afecta a adolescentes--, la enfermedad con cuerpos de poliglucosano del adulta y la enfermedad de Andersen, entre otras.
   El estudio lo publica la revista 'Embo Molecular Medicine', y los investigadores han constatado que la mera acumulación de glucógeno "mata a las neuronas y ello acorta de forma drástica la vida", ha señalado el científico y catedrático de la Universitat de Barcelona (UB) Joan Guinovart.
   "Seremos capaces, en poco tiempo, de hacer una búsqueda masiva de genes involucrados en el proceso patológico y comprenderlo mejor a nivel molecular", ha subrayado por su parte el investigador Marco Milán.

No hay comentarios: