viernes, 1 de junio de 2012

Los bebés de madres fumadoras pesan unos 200 gramos menos al nacer

Las madres que fuman durante el embarazo tienen bebés de entre 180 a 230 gramos más delgados que las madres que no fuman, según una investigación de la Universidad de Zaragoza, recogida por la plataforma SINC.

   El estudio, publicado en la revista 'Early Human Development', revela que los hijos de madres no fumadoras pesan y miden más, y que todos los perímetros corporales son significativamente mayores en comparación con los de los hijos nacidos de madres fumadoras, aunque no así el índice ponderal --la relación entre la estatura y la raíz cúbica del peso--.
   Otro de los resultados es que los pliegues subcutáneos son inferiores en hijos de madres fumadoras, aunque en menor proporción que en el tamaño corporal. Sin embargo, los autores no encontraron ninguna correlación entre las medidas antropométricas y el número de cigarrillos fumados al día por la madre durante la gestación.
   "Dada la escasa bibliografía encontrada al respecto, era necesario evaluar la repercusión del tabaco en la composición corporal de los recién nacidos de mujeres que habían fumado durante la gestación", ha señalado el autor principal del artículo, Gerardo Rodríguez.
   Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron a los recién nacidos a término de 1.216 madres caucásicas en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

No hay comentarios: