martes, 24 de julio de 2012

La primera vacuna contra el dengue, efectiva contra tres cepas

La primera vacuna contra el dengue, desarrollada por el laboratorio farmacéutico Sanofi, ha mostrado ser efectiva contra la enfermedad en tres de las cuatro cepas que la causan en un esperado ensayo clínico en Tailandia.

Sanofi dijo el miércoles que la prueba de la eficacia era un hito en la lucha de 70 años para desarrollar una vacuna viable contra el dengue, añadiendo que los resultados también confirmaron el perfil de seguridad de la vacuna.
Otras farmacéuticas también trabajan en elaborar vacunas contra el dengue pero el producto de Sanofi les lleva varios años de ventaja.
La enfermedad producida por un mosquito es una amenaza para casi 3.000 millones de personas y está causada por cuatro tipos de virus, ninguno de los cuales inmuniza respecto al resto.
La vacuna de Sanofi genera una respuesta de anticuerpos para los cuatro tipos de virus, pero la evidencia de protección sólo se demostró en tres de las cuatro cepas que circulan en Tailandia.
Sanofi dijo que los científicos estaban realizando análisis para comprender la falta de protección para el cuarto serotipo.
"Es una sorpresa", dijo el portavoz de la empresa Pascal Barollierd. "Tenemos que llegar al fondo de los datos para descubrir por qué reacciona así y esperar a los ensayos en fase III, que ya están en marcha, para ver si está vinculado a algún tipo de situación específica de Tailandia".
El estudio en fase IIb se realizó entre 4.002 niños tailandeses entre cuatro y 11 años y fue realizado durante una epidemia de dengue, lo que podría ser una explicación para el resultado inesperado.
La fiebre del dengue, que puede causar intensos dolores de articulaciones y musculares, la transmite las picaduras del mosquito Aedes aegypti. El insecto prolifera en megaciudades de los trópicos, y, como consecuencia, casi la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad.
En los últimos 50 años se han multiplicado por 30 los casos de dengue. La Organización Mundial de la Salud estima que hay entre 50 y 100 millones de infecciones al año, aunque muchos expertos creen que la valoración de principios de los 90 estima la enfermedad muy por debajo de su nivel real.
La mayoría de pacientes sobreviven pero se estima que mata a unos 20.000 personas al año, la mayoría niños, con menores recursos para combatir la enfermedad.

No hay comentarios: