miércoles, 24 de octubre de 2012

Los científicos, más cerca de visualizar los sueños

Conseguir visualizar los sueños de una persona está un poquito más cerca gracias al trabajo de unos científicos japoneses que trabajan en los Laboratorios ATR de Neurociencia Computacional.

Lo que han logrado estos investigadores, comandados por Yukiyasu Kamitani es emplear técnicas de visionado neuronal (empleando escáneres cerebrales) para monitorizar el sueño de tres personas mientras dormían, grabando de forma simultánea sus ondas cerebrales mediante electroencefalogramas.
Cuando los investigadores detectaban patrones de ondas cerebrales asociadas con el inicio del sueño, despertaban a los voluntarios y les preguntaban con qué estaban soñando. Tras anotarlo, les pedían que se volvieran a dormir.
La operación se repetía varias veces a lo largo de bloques de cuatro horas. De hecho, esto implicó despertarlos entre 7 y 10 veces, una por cada vez que se iniciaba la fase del sueño.
En total, los investigadores consiguieron unos 200 informes sobre sueños. La mayoría tenían que ver con experiencias del día a día, aunque algunos otros eran menos mundanos. Uno de los colaboradores soñó que hablaba con un actor famoso.
Los investigadores extrajeron palabras claves de las experiencias verbales de los voluntarios y las recogieron en 20 categorías. Algunas de las palabras que más se repitieron fueron: 'coche', 'hombre', 'mujer' y 'computadora'.
Lo que hizo Kamitani después fue seleccionar fotografías para representar cada categoría, y escanear de nuevo los cerebros de los participantes mientras visualizaban esas fotos para comparar así sus patrones de actividad con los registrados justo antes de despertarlos.
Analizaron especialmente la actividad en las áreas cerebrales v1, v2 y v3, que están implicadas en las fases tempranas del procesamiento visual y en la codificación de rasgos básicos en las escenas visuales tales como el contraste y la orientación de los bordes. También estudiaron otras regiones relacionadas con funciones visuales de más alto nivel, como el reconocimiento de objetos.
Así, descubrieron que la actividad en las regiones cerebrales de alto nivel puede predecir con gran exactitud el contenido de los sueños de los participantes.
Tal y como Kamitami afirma: "Analizando la actividad cerebral durante los nueve segundos anteriores al momento en que despertábamos al sujeto, podíamos predecir si en el sueño aparecía - por ejemplo - un hombre, con un grado de acierto del 75-80%".
El hallazgo sugiere que la percepción visual y el acto de soñar, comparten representaciones neuronales similares en las áreas cerebrales de alto nivel relacionadas con el procesamiento visual.

No hay comentarios: