lunes, 12 de noviembre de 2012

El 30% de los españoles sufre algún trastorno del sueño

En España cerca de un 30 por ciento de la población vive con algún trastorno del sueño, lo que, en función de su severidad, puede llegar a derivar en enfermedades psiquiátricas o importantes complicaciones cardiovasculares.

   Por esta razón, la Sociedad Española de Sueño (SES) ha denunciado que, a pesar de estos datos, en la actualidad se está demorando más de un año el diagnóstico y el tratamiento de estos trastornos en los centros sanitarios debido a la "falta" de un plan estratégico nacional.  
   "Para los especialistas en trastornos del sueño nos resulta altamente preocupante la gran demora asistencial para el diagnóstico y el tratamiento de estas condiciones ya que, además, la ausencia de un plan de actuación global hace que no exista la posibilidad de reducir y normalizar las abultadas listas de espera de más de un año en muchos de los centros sanitarios", ha advertido el vicepresidente de la Sociedad Española de Sueño, Joaquín Terán.
   Y es que, más allá del descanso físico y mental que supone, el sueño es un estado de reposo del organismo que permite el desarrollo de procesos metabólicos fundamentales para garantizar la capacidad de concentración, memoria y autocontrol de las personas a lo largo del día.
   De hecho, numerosos estudios han demostrado científicamente la relación de los trastornos del sueño no tratados con el desarrollo de enfermedades psiquiátricas o con el aumento del riesgo de problemas cardiovasculares como cardiopatía isquémica o accidentes cerebrovasculares.
   Además, en la población pediátrica, el diagnóstico precoz de las alteraciones del sueño es fundamental para prevenir aspectos tan relevantes como el inadecuado desarrollo neurosicológico, alteraciones como el déficit de atención o la aparición de mayor frecuencia de obesidad.
   Por esta razón, en los últimos años, la SES, en colaboración con otras sociedades médicas nacionales, ha elaborado una serie de documentos para la mejora del diagnostico y tratamiento de los trastornos del sueño en base al mayor nivel de evidencia científica. Al mismo tiempo, ha desarrollado un documento de estándares de calidad para las Unidades de Sueño, de la mano del Ministerio de Sanidad, y se ha completado un mapa de recursos de Unidades de Sueño en España.
   En este sentido, la Sociedad Española de Sueño ha reclamado a la Administración una mayor atención sociosanitaria que permita establecer un plan de choque para acelerar el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño.
   "Mientras la Unión Europea se plantea el desarrollo de directivas comunitarias para garantizar la aptitud de los conductores con enfermedades como la apnea de sueño en la conducción de vehículos, en la práctica clínica de España el acceso al diagnostico y al tratamiento es altamente dificultoso", ha lamentado el experto, para zanjar asegurando que este hecho es "el que impide que miles de pacientes accedan a una terapia adecuada".

No hay comentarios: