La obsesión de las mujeres por los cuerpos
delgados podría cambiar si la publicidad y los medios de comunicación
mostraran más modelos de talla grande, sugiere un estudio de la
Universidad de Durham (Reino Unido). Los investigadores, que estudiaron a
más de 100 mujeres, proporcionan evidencia sobre la necesidad de que
los modelos se asemejen más a la población real para ayudar a las niñas y
las mujeres a desarrollar una actitud más sana a la hora de comer y
evitar enfermedades como la anorexia o la bulimia.
En el estudio preliminar, las mujeres que habitualmente prefieren
cuerpos delgados estaban significativamente menos interesadas en cuerpos
de tallas reducidas después de haber visto fotografías de más modelos
de mayor tamaño. Por el contrario, aquellas a las que se les mostró
modelos delgados aumentaron su predilección por los cuerpos delgados,
según la investigación, publicada en 'Plos One'.
La autora principal de la investigación, realizada en colaboración
con las universidades de Newcastle (Reino Unido) y VU de Ámsterdam
(Países Bajos), la doctora en Psicología Lynda Boothroyd, dijo: "Esto
nos da algunos elementos de reflexión sobre el poder de la exposición a
cuerpos superdelgados. A través de los medios de comunicación, la
población está constantemente rodeada de celebridades y modelos muy
delgadas, lo que contribuye a que las niñas y mujeres tengan una actitud
poco saludable para su cuerpo".
Otro estudio publicado también este jueves en 'Plos One' concluye
que la preferencia por la gente delgada es igual de común entre la
comunidad médica que en el público en general. Los investigadores
analizaron los sesgos antigrasa de casi 400.000 participantes, de los
cuales más de 2.000 eran doctores en Medicina. Todos los participantes
mostraron una fuerte preferencia por la gente delgada en lugar de
personas gordas en una prueba basada en la web que mide tanto implícita
como explícitamente el sesgo contra la grasa.
"Encontramos que las actitudes implícitas y explícitas de los
doctores en Medicina sobre el peso sigue el mismo patrón general que se
observa en las muestras públicas de gran tamaño que tienen un fuerte
sesgo antigrasa implícito y explícito", explican los autores, Janice
Sabin, de la Universidad de Washington, Seattle (Estados Unidos), y sus
colegas de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).
Asimismo, otra investigación también publicada hoy en 'Plos One'
demostró que el peso ideal de las personas depende del tamaño de los
cuerpos que vean, algo que los científicos han denominado "dieta
visual". Las preferencias por un cuerpo de una determinada talla pueden
ser la consecuencia de la exposición a imágenes de otras mujeres o el
aprendizaje de que un cierto tipo de cuerpo se asocia a las metas
aspiracionales.
Los investigadores mostraron a las mujeres una serie de
fotografías de mujeres de diferentes pesos en ropa de marca, así como
pacientes con trastornos alimentarios en leotardos grises, y se les
preguntó por sus preferencias antes y después de ver las fotografías.
Los resultados mostraron que el uso de un tipo de figura, ya sea de
mayor o menor tamaño, marca la preferencia de las mujeres para ese tipo
de cuerpo, independientemente de si se han representado como una
aspiración o no.
En menor medida, la exposición a las imágenes a las que se aspira
de las mujeres con sobrepeso podría inducir una preferencia por los
tipos de cuerpos más grandes, incluso en la presencia de figuras de
menor peso en la categoría de no aspiracional, según hallaron los
investigadores Lynda Boothroyd, de la Universidad de Durham y colegas de
la Universidad de Newcastle (Reino Unido).
"Hay evidencia de que estar constantemente rodeado por los medios
de comunicación por celebridades y modelos que son muy delgadas
contribuye a que las niñas y mujeres tengan una actitud poco saludable
para su cuerpo. Además, parece que incluso las llamadas imágenes
precaución contra la anorexia pueden aumentar aún más el gusto por la
delgadez", alerta Boothroyd.
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