martes, 8 de enero de 2013

Una nueva cepa de norovirus se está propagando desde Australia "a todo el mundo"

Una nueva cepa de norovirus se está propagando desde Australia "a todo el mundo", tal y como han asegurado los expertos de la Agencia Británica de Protección Sanitaria (HPA, por sus siglas en ingles).

   En concreto, explican que la versión del virus en cuestión es la denominada como 'Sydney 2012', la cual ya se ha extendido a "Francia, Nueva Zelanda y Japón". Además, esta cepa "está superando a todos los demás virus existentes en Gran Bretaña al convertirse en la dominante" en este país europeo, indican.
   Los síntomas que produce no son peores que los provocados por otras vertientes del norovirus. De esta forma, puede llegar a provocar "vómitos violentos, diarrea, fiebre, dolores de cabeza y calambres estomacales", sostienen los especialistas de la HPA.
   El norovirus "es responsable de millones de infecciones cada año y es conocido por su habilidad para evadir el control". Así lo atestiguan los responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), que añaden que 21 millones de personas enferman cada año a causa de este virus.
   Además, manifiestan que, de ellos, 70.000 personas requieren ser hospitalizados, mientras que "800 ciudadanos acaban falleciendo". El norovirus "es el Ferrari del mundo de los virus y uno de los más infecciosos", expresa al respecto el científico Ian Goodfellow.
   A pesar de que durante el periodo navideño se ha producido un descenso en el número de casos, los 4.140 detectados hasta ahora en Inglaterra y Gales suponen un 63 por ciento más de los diagnosticados el año pasado por estas fechas. Además, los especialistas consideran que por cada caso detectado, "hay 288 casos no denunciados".
   Debido a ello, estiman que el coste que representa el total de afectados en Gran Bretaña se eleva a más de 765.000 euros. Ante ello, "la gestión de los casos debe ser la misma" que se ofrecía antes de la aparición de la cepa 'Sydney 2012', subraya el director del departamento de Virología de la HPA, el doctor David Brown.
   El experto confirma que "no existe un tratamiento específico para la infección por norovirus". Sin embargo, expone que existen medidas beneficiosas a tomar como "mantenerse hidratado regularmente".

No hay comentarios: