viernes, 11 de enero de 2013

El 13% de los trabajadores españoles tienen niveles altos de colesterol en sangre

  El 13 por ciento de los trabajadores españoles tienen niveles de altos de colesterol en sangre --hipercolesterolemia--, según ha mostrado un estudio realizado por la Sociedad de Prevención de Fremap en el que se han analizado diversos reconocimientos médicos realizados a trabajadores de diferentes empresas durante el año 2011. 

   Según ha explicado el director del área de Medicina de Trabajo y Sociedad de Prevención de Fremap, José Manuel Gómez López, el objetivo de esta investigación ha sido conocer el estado de salud de los trabajadores y, así, concienciar a la sociedad y a las empresas de la importancia de realizar reconocimiento médicos.
   En concreto, la Sociedad de Prevención de Fremap realizó durante el pasado año un total de 772.749 exploraciones médicas dentro de los reconocimientos que cada año pasan los trabajadores de las empresas para la vigilancia de su salud.
   De todas ellas, el 78,69 por ciento fueron valoradas como normales y, entre las anomalías detectadas en las analíticas la más frecuente fue un excesivo nivel del colesterol en la sangre, lo cual conlleva un riesgo coronario alto.
   "De todos los resultados analíticos que hemos estudiado el colesterol es el más llamativo porque es un problema de salud pública y puede ser intervenida desde el trabajo", ha argumentado el experto, quien ha indicado que otro de los factores destacados en el estudio son las alteraciones en la visión de los trabajadores.
   De hecho, en los controles de visión analizados en el estudio, el 48 por ciento de los trabajadores tenían su agudeza visual corregida, un 37 por ciento usaba habitualmente gafas, un 7 por ciento lentes progresivas y un 4 por ciento lentillas. Además, la miopía, presbicia y astigmatismo, por este orden, fueron los defectos de la visión más frecuentemente detectados.
   Ahora bien, según ha informado Gómez López, en el estudio han encontrado también que hay muchos trabajadores que no conocían los problemas de visión hasta que no se les realizó una revisión en su entorno laboral.
   "Con este estudio, y otros que vamos a ir publicando, queremos llamar la atención de que los reconocimientos médicos laborales son importantes para concienciar tanto a la sociedad como a las propias empresas de lo que deben hacer", ha comentado.
   Por último, el director del área de Medicina del Trabajo de la Sociedad de Prevención del Fremap ha informado de que tienen previsto realizar campañas dentro de los empresas para implicarlas en la salud de sus trabajadores y, a su vez, realizar actuaciones de promociones de la salud. "La mayor parte de los problemas vienen derivados de hábitos que pueden corregirse", ha zanjado.

No hay comentarios: