sábado, 26 de enero de 2013

Expertos piden aumentar las investigaciones sobre la lepra para conseguir una vacuna

El director médico de lepra de la Asociación Fontilles, José Ramón Gómez, ha destacado la necesidad de que los países desarrollados aumenten sus investigaciones sobre la lepra con el objetivo de conseguir una vacuna que permita erradicar esta enfermedad que cada año afecta a más de 200.000 personas en todo el mundo.

   Según las últimas estadísticas oficiales disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondientes al año 2011, unas 105 regiones han notificado 219.075 casos nuevos de lepra aunque, según ha avisado Gómez, estas cifras pueden ser mucho más elevadas debido a que muchos países "maquillan" los datos.
   De hecho, países como Etiopía, Nigeria o Tanzania, que se encuentran entre los 18 más afectados, no han presentado a la OMS sus datos por lo que se sospecha que en dichas zonas pueden haber cientos de personas afectadas por la lepra. "A nadie le interesa tener lepra en país y por eso las estadísticas están maquilladas, ya que muchos de estos estados son turísticos y no les interesa que se sepa que hay muchos casos de lepra", ha apostillado el experto en declaraciones a Europa Press.
   Ahora bien, atendiendo a las cifras oficiales, la India sigue siendo el país que más casos de lepra tiene (127.295 cada año), seguida de Brasil (33.955) e Indonesia (20.023). Por su parte, Bangladesh, la República del Congo, Nepal y Myanmar son, por este orden, los países más endémicos.
   Estos datos demuestran que la lepra es una enfermedad "de la pobreza", "olvidada" y propia de las zonas carentes de estructuras sanitarias donde los casos que se producen "no están bien controlados" y donde no hay dinero para invertir. "Es una enfermedad histórica, pero actualmente hay muchos países en los que esta enfermedad es un importante problema de salud pública", ha apostillado el experto.
   No obstante, a pesar de que la mayor parte de las personas con lepra viven en las regiones más pobres, en España cada año se siguen registrando veinte casos nuevos, de los cuales, el 70 por ciento son extranjeros que viven en zonas históricamente endémicas como Andalucía, Galicia y la zona del Levante. Concretamente, según ha informado Gómez, en 2012 se produjeron nueve casos nuevos.
   "La casuística es mínima y está muy bien controlada y, en los últimos años, el 70 por ciento de los pacientes provienen de fuera, siendo una pequeña cantidad los españoles contagiados", ha señalado para recordar que la lepra "no es una enfermedad contagiosa".
   En este sentido, el experto ha asegurado que una persona que viva en un país desarrollado no tiene por qué contagiarse debido a que suelen tener un "buen" sistema defensivo aunque, ha apostillado, existe un grupo que tiene una mayor predisposición a padecerla.
   "Es una enfermedad poco contagiosa y para padecerla hay que estar muchas veces predispuesto a tenerla. Esa predisposición a veces es familiar aunque la lepra no se hereda", ha explicado el director médico de Fontilles.
   Por todos estos datos, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lepra, la Fundación ha puesto en marcha la campaña 'Lepra en India: ellas, las más vulnerables' con el objetivo de poner de relieve que en este país, sólo por el hecho de ser mujer, se vive en una situación de "extrema vulnerabilidad y discriminación", agravada por la "marginación" y el "rechazo" que produce la enfermedad.
   "Muchas de las enfermas tienden a esconder los primeros síntomas por vergüenza y por no causar más desgracia a sus familiares, y cuando los síntomas comienzan a ser visibles son aisladas o expulsadas del núcleo familiar y no se les presta ningún tipo de asistencia sanitaria, o cuando se les presta es ya demasiado tarde", ha denunciado Fontilles.
   La campaña cuenta con diferentes actos en toda España como, por ejemplo mesas informativas, fiestas solidarias o ballet benéficos. Además, se va a presentar en diversos centros educativos de la Comunidad Valenciana para la sensibilizar a los más jóvenes.

No hay comentarios: