miércoles, 6 de febrero de 2013

Investigadores españoles prueban un colirio para tratar la retinopatía diabética

  El Vall d'Hebron Instituto de Recerca (VHIR) lidera un ensayo clínico de ámbito europeo que testa un colirio pionero contra la retinopatía diabética, que afecta a un 30 por ciento de los pacientes de diabetes. 

   Promovido por el Consorcio Europeo para el Tratamiento Precoz de la Retinopatía Diabética, el ensayo 'Eurocondor' cuenta con la participación de 17 centros, entre hospitales, universidades y centros de investigación de ocho países, además de la biofarmacéutica BCN Peptides.
   El ensayo evaluará la seguridad y eficacia de un colirio para tratar la retinopatía que abre la puerta a una nueva estrategia para combatir las fases iniciales de esta complicación de la diabetes, que en Cataluña sufren medio millón de personas.
   El director del Grupo de Investigación de Diabetes y Metabolismo del VHIR y coordinador del proyecto, Rafael Simó, ha significado que "hasta hace poco, el uso de gotas para los ojos no se había considerado una vía adecuada para la administración de fármacos en el tratamiento de la retinopatía diabética".
   "Se pensaba que no llegaban a la retina", ha añadido el líder del trabajo, que ha remarcado que estudios recientes muestran que muchos fármacos administrados en colirio son capaces de llegar a la retina en concentraciones terapéuticas.
   Además, los métodos usados en este proyecto permitirán diagnosticar la patología en etapas incipientes, lo que también puede contribuir a cambiar los métodos actuales de detección precoz de la enfermedad.
   La retinopatía diabética es una dolencia ocular que puede aparecer en las personas que sufren una diabetes, principalmente aquellas que no tienen un buen control de su dolencia, que puede conducir a una pérdida severa de visión o incluso a la ceguera.
   De hecho, esta dolencia es la principal causa de ceguera en la población de edad laboral en los países industrializados y supone una importante fuente de consumo de recursos sanitarios.

No hay comentarios: