domingo, 24 de enero de 2021

Contraindicaciones y advertencias de las vacunas de Pfizer y Moderna, según el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos


MADRID.- Aunque se desconozca cuán duradera y resistente es la inmunidad que las vacunas confieren, todas las candidatas autorizadas son seguras y eficaces contra COVID-19 Hasta el momento, en España se han aprobado Comirnaty, desarrollada por Pfizer y BioNTech, y COVID-19 Vaccine Moderna, de la biotecnológica que lleva su mismo nombre.  Estas tienen un 94,5% (Moderna) y un 95% (Pfizer) de eficacia frente a nuevas infecciones con SARS-CoV-2, según www.businessinsider.es

A fecha 22 de enero, se han administrado un total de 1.103.301 dosis de Pfizer y 8.783 de Moderna en todo el país. Lo que representa un 82% de las vacunas recibidas —más de 1,3 millones—. 

Ambas son vacunas de regímenes de 2 dosis para generar una inmunidad total y duradera, con 28 días y 21 días de diferencia, respectivamente. 

Es decir, tras la primera inyección sólo tienes una protección simbólica, que puede aún exponerte al contagio con el nuevo coronavirus —una de las razones por las que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan mantener las medidas de seguridad, como las mascarillas y el distanciamiento social, hasta tras la segunda inyección—. 

Las candidatas no sólo son las primeras autorizadas contra COVID-19, sino también los primeros fármacos aprobados con tecnología ARN mensajero (ARNm) —que instruye a las células para fabricar sus propias proteínas virales y combatir la infección—. 

Estas no pueden contagiar el virus, ni presentan ninguna otra afección por COVID-19. 

Tampoco se han identificado más reacciones adversas, pero se desaconsejan para 5 grupos no estudiados en profundidad en los ensayos: niños, embarazadas, personas inmunodeficientes o con problemas de coagulación, con reacciones alérgicas graves y, de momento, que estén pasando la enfermedad. 

Como el resto de vacunas aprobadas para otras patologías, las de Pfizer y Moderna pueden provocar fiebre alta, dolores de cabeza, musculares y en el lugar de la inyección, cansancio y ansiedad. 

Estas son las contraindicaciones y advertencias que recogen los prospectos de ambas candidatas, del Centro de información de medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Hipersensibilidad

Los vacunados pueden sufrir hipersensibilidad a algunos de los principios activos o excipientes —sustancia que se mezcla con los medicamentos para darles consistencia u otras cualidades que faciliten su uso— de las vacunas, de acuerdo con CIMA, tanto para Moderna, como para Pfizer

Los grupos de personas con alergias severas, se han excluido como medida preventiva, dado que algunas personas desarrollaron anafilaxia tras las primeras inyecciones. 

Los excipientes de las candidatas, según los prospectos de la AEMPS son: 

COVID-19 Vaccine Moderna:

  • Lípido SM-102.
  • Colesterol.
  • 1,2-diestearoil-sn-glicero-3-fosfocolina (DSPC).
  • 1,2-Dimiristoil-rac-glicero-3-metoxipolietilenglicol-2000 (PEG2000 DMG).
  • Trometamol.
  • Clorhidrato de trometamol.
  • Ácido acético.
  • Acetato sódico trihidrato.
  • Sacarosa.
  • Agua para preparaciones inyectables.

Comirnaty, de Pfizer y BioNTech:

  • Colesterol.
  • Cloruro de potasio.
  • Dihidrogenofosfato de potasio.
  • Cloruro de sodio.
  • Fosfato de disodio dihidrato.
  • Sacarosa.
  • Agua para preparaciones inyectables.
  • ((4‑hidroxibutil)azanodiil)bis(hexano‑6,1‑diil)bis(2‑hexildecanoato) (ALC‑0315).
  • 2‑[(polietilenglicol)‑2000]‑N,N‑ditetradecilacetamida (ALC‑0159).
  • 1,2‑diestearoil‑sn‑glicero‑3‑fosfocolina (DSPC).

Si tienes enfermedades subyacentes, consulta siempre antes a tu especialista. 

Anafilaxia

Ambas vacunas fueron aprobadas, por primera vez, en diciembre de 2020. 

Días después, en el despliegue de las candidatas en Reino Unido y Estados Unidos, se detectaron varios casos de anafilaxia. 

El prospecto de Pfizer recoge: "Se han notificado casos de anafilaxia. Siempre debe haber fácilmente disponibles el tratamiento y la supervisión médica adecuada en caso de que se produzca una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna".

Mientras, Moderna añade: "Se recomienda una observación estrecha durante al menos 15 minutos tras la vacunación. No se debe administrar la segunda dosis de la vacuna a las personas que hayan experimentado anafilaxia con la primera dosis de COVID-19 Vaccine Moderna".

Ansiedad

De acuerdo con las indicaciones de ambas vacunas contra COVID-19, también pueden tener lugar reacciones relacionadas con ansiedad.  

Estas pueden ser reacciones vasovagales (síncope), hiperventilación o relacionadas con estrés, asociadas al acto vacunal como respuesta psicógena a la inyección con aguja. 

Y recomiendan tomar precauciones para evitar lesiones a causa de un desmayo.

Enfermedad concomitante

Un estándar de todas las vacunas autorizadas contra diferentes patologías es que, además del dolor en el pinchazo, puedes presentar síntomas de un leve resfriado o gripe.

Sin embargo, para aquellas que tienen dichos síntomas aunque no sea COVID-19, la vacunación podría posponerse:  

"La vacunación se debe posponer en personas que presenten una enfermedad febril aguda grave o una infección aguda. La presencia de una infección leve o de fiebre de baja intensidad no debe posponer la vacunación", explicitan los prospectos.

Trastornos de coagulación 

Al ser una inyección intramuscular, las candidatas deben administrarse con precaución en personas que reciben tratamientos anticoagulantes, presentan trombocitopenia o padecen un trastorno de la coagulación, como hemofilia.  

Ambos coinciden en que estas personas podrían sufrir sangrados o formaciones de hematomas tras la inyección intramuscular.

Posible menor eficacia en personas inmunodeprimidas

Como se ha mencionado con anterioridad, las personas con sistemas inmunológicos débiles o que reciben tratamientos orientados al mismo, no deberían vacunarse contra COVID-19.

No obstante, los CDC defienden que esto dependerá de cada paciente. 

La ficha técnica de COVID-19 Vaccine Moderna y, por su parte, la de Comirnaty advierten que la eficacia de las candidatas no ha sido evaluada para personas inmunodeprimidas. 

"No se ha evaluado la eficacia, la seguridad ni la inmunogenicidad de la vacuna en personas inmunodeprimidas, incluidas aquellas que estén recibiendo tratamiento inmunosupresor", explicitan. 

Dado que sus sistemas inmunológicos atienden a otras necesidades de su organismo u otros tratamientos, su efectividad —de 94,5% y 95%— podría ser menor.

No hay comentarios: