sábado, 23 de enero de 2021

Vitamina D contra el coronavirus, consejo de seis asociaciones médicas francesas


PARÍS.- La vitamina D podría ayudar en la batalla contra el coronavirus, tal y como aseguran 73 expertos franceses y seis sociedades nacionales: Endocrinología, Pediatría, Geriatría, Endocrinología y Diabetes Pediátricas, y Nefrología, Diálisis y Trasplantes.

"Aunque no puede ser considerada un arma al mismo nivel que la vacuna o los gestos de protección, los suplementos de vitamina D podrían ser un adyuvante útil para contribuir a la prevención de una infección de SARS-CoV-2 y, sobre todo, a reducir las formas graves de COVID-19", explican los autores de la investigación, publicada en la Revue du Practicien.

Beneficiosa contra enfermedades respiratorias

Entre sus propiedades, los expertos recuerdan los beneficios de este componente en la protección contra enfermedades respiratorias, como por ejemplo, la gripe. Aunque no existen datos sólidos, se apoyan en varios estudios. Uno de ellos es noruego, que asegura que los consumidores habituales de aceite de hígado de bacalao, rico en vitamina D, se infectan menos del coronavirus.

Asimismo, destacan que los principales factores de riesgo en la falta de vitamina D (enfermedades crónicas, obesidad, etc.) coinciden con los grupos de mayor riesgo asociados a la COVID-19. Por ello, sostienen que su consumo "es una medida eficaz, simple, sin peligro, poco costosa y reembolsada por la Seguridad Social en Francia".

Solicitan su prescripción

"Incluso sin pruebas indiscutibles de que un suplemento en vitamina D reduzca el riesgo de infección, mantener unos niveles satisfactorios presenta beneficios más allá de la COVID-19", añaden los especialistas en la citada publicación.

Por ello, aconsejan a los facultativos del país que promuevan su prescripción entre los ciudadanos debido a "los niveles insuficientes que presentan entre un 40 y un 50 % de la población francesa, más aún en los casos de personas con riesgo de padecer formas graves de la COVID-19".

No hay comentarios: