lunes, 25 de abril de 2011

Un estudio sobre la tuberculosis apunta nuevos hallazgos

Científicos identificaron una enzima clave responsable de destruir el tejido pulmonar en la tuberculosis (TB) y señalan que los hallazgos podrían generar rápidamente nuevos tratamientos para la enfermedad altamente infecciosa. 
 
En un estudio publicado el lunes en la revista Clinical Investigation, expertos señalaron que un medicamento que ya demostró ser seguro en humanos y que fue parcialmente desarrollado por Roche y es conocido como RO323555, es efectivo a la hora de suprimir la actividad de la enzima generada por la infección de la TB en las células humanas.
Los resultados sugieren que ése y otros medicamentos similares llamados inhibidores MMP podrían prevenir el daño pulmonar en los pacientes con TB y ayudar a limitar la expansión de la enfermedad, indicaron los investigadores.
La TB es una pandemia mundial que causa la muerte de alrededor de 1,7 millones de personas cada año y que es provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. La infección destruye el tejido pulmonar de los pacientes y se transmite a través de la tos.
Los expertos señalan que la cantidad mundial de nuevos casos -más de 9 millones al año- es la mayor de la historia.
Los pacientes con TB deben realizar tratamiento antibiótico durante meses, aunque las cepas resistentes a los fármacos se están volviendo cada vez más comunes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esas infecciones podrían afectar a más de 2 millones de personas en el 2015.
"El tratamiento estándar de la TB ha permanecido sin cambios durante 35 años y ninguna terapia actual previene la destrucción pulmonar que causa la TB", dijo Paul Elkington, del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad del Imperial College de Londres (ICL), quien dirigió el estudio.
"Estos hallazgos sugieren que fármacos actualmente disponibles podrían reducir las muertes por TB", añadió.
En su estudio, los investigadores hallaron que los pacientes con TB aumentaban los niveles de una enzima llamada MMP-1 en sus pulmones. Cuando infectaron células inmunes humanas con TB en el laboratorio, descubrieron que las células incrementaban ampliamente la producción de esa enzima.
"Hasta ahora, no hemos tenido una explicación convincente sobre cómo la TB produce la destrucción pulmonar", dijo Jon Friedland, del ICL, que también trabajó en la investigación.
"Nuestra hipótesis es que las enzimas proteasas deben estar involucradas, dado que nada más podría colapsar las fuertes fibras de colágeno que conforman el pulmón. Los resultados de este estudio brindan fuerte evidencia para respaldar esta idea", indicó el experto.
Muchos medicamentos inhibidores MMP fueron desarrollados en la década de 1990 dado que se mostraban alentadores para tratar el cáncer, pero su desarrollo se detuvo luego de que algunos ensayos sugirieran que su acción contra el cáncer no sería tan buena como se esperaba originalmente.
Elkington expresó que su equipo ahora espera colaborar con compañías farmacológicas para ver si los inhibidores MMP pueden prevenir la destrucción pulmonar en los pacientes con TB.
En una entrevista telefónica con Reuters, el autor indicó que había contactado al laboratorio suizo Roche sobre una posible colaboración y que estaba esperando su respuesta.
Elkington dijo que "con viento a favor", los ensayos clínicos de RO323555 en pacientes con TB podían comenzar en alrededor de un año.

No hay comentarios: