viernes, 24 de junio de 2011

Forman a especialistas en una técnica pionera en abordar una patología de columna

La Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario de Elche ha realizado una jornada técnico práctica de Cirugía con el objetivo de formar a especialistas de hospitales de Valencia, Alicante y Zaragoza en una técnica pionera de abordaje de la patología de la columna vertebral dorsolumbar por vía extremo lateral, que solo se practica en unos cinco hospitales españoles.

   La técnica es "mínimamente invasiva", lo que presenta "importantes ventajas" para el paciente, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Anteriormente, los pacientes con problemas en la región lumbar de la columna eran intervenidos por el abdomen o por la espalda con las complicaciones que ello presentaba.
   Esta cirugía tradicional requería de grandes incisiones, y los músculos o ligamentos, entre otras partes, se separaban temporalmente de la columna vertebral para permitir el acceso a la zona y además se podían producir "grandes pérdidas de sangre". Por otro lado, esta cirugía "no se podía llevar a cabo con determinados pacientes, por ejemplo con los de edad avanzada".
   Por contra, esta nueva intervención por vía lateral, mínimamente invasiva, de la columna vertebral, "se realiza través de pequeñas incisiones y sin ningún daño en la masa muscular, ya que se conservan todas las estructuras".
   Para realizar este tipo de cirugía, se requiere de un equipamiento "complejo" y de un entrenamiento "especializado" por parte de los neurocirujanos, algo con lo que tanto la Unidad como los profesionales del Hospital Universitario de Elche cuentan.
   El doctor Miguel Segura, Jefe de la Unidad de Neurocirugía, ha manifestado que esta técnica "supone una serie de beneficios para el paciente entre los que se encuentran un postoperatorio más leve, la reducción de las molestias y un alta en un máximo de tres días".
   Por otro lado, este nuevo sistema permite "aumentar el rango de edades de los pacientes intervenidos, ya que anteriormente, al utilizar técnicas más agresivas, pacientes de 70 u 80 años con esta patología no podían ser intervenidos, algo que ahora sí se puede hacer sin ningún tipo de problema", ha indicado.
   Por su parte, el doctor Diego Ferrández, adjunto de la Unidad de Neurocirugía, ha explicado que otros beneficios que presenta esta intervención es que el tiempo quirúrgico se "acorta notablemente y además el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo".
   Los especialistas de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario de Elche llevan más de un año y medio realizando esta técnica de la que ya se han beneficiado entre 10 y 15 pacientes.
   Así, debido a la experiencia en este tipo de intervención que atesoran los neurocirujanos ilicitanos, han celebrado con éxito el curso de Cirugía en vivo 'Fusión intersomática lumbar con abordaje lateral directo'.

No hay comentarios: