Las personas que roncan todas las noches deben de acudir a la consulta médica para determinar si padecen el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), que afecta en España a entre 1.200.000 y 2.150.000, pero que solamente nueve de cada diez pacientes saben de su existencia. Este síndrome aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades y de sufrir accidentes de tráfico.
El SAOS es definido por el co-director del Servicio de Otorrinolaringología de USP Sagrado Corazón, el doctor Antonio Abrante, como un cuadro de somnolencia excesiva, trastornos respiratorios, cardiacos, metabólicos o inflamatorios secundarios.
Abrante ha apuntado como factores de riesgo la edad, la obesidad, el sexo (varón), las alteraciones anatómicas de la vía aérea superior, la presencia de pólipos nasales o de otros tumores, el aumento de tamaño del tejido adenoideo (vegetaciones), el aumento del tamaño de las amígdalas, de la úvula (campanilla), las enfermedades linguales, laríngeas, las malformaciones maxilofaciales, dormir en posición de decúbito supino (boca arriba), consumir alcohol y medicamentos relajantes.
Los síntomas y signos más frecuentes que presentan estos pacientes, según este experto, son ronquidos, pausas respiratorias presenciadas, episodios asfícticos, despertares frecuentes nocturnos, sueño no reparador, cefalea matutina, excesiva somnolencia diurna y dificultades de concentración.
En relación a las medidas que se deben tomar para abordar la enfermedad, el doctor ha informado de que se debe evitar la ingesta de alcohol y tabaco, de medicamentos como las benzodiacepinas y perder peso. La cirugía, por su parte, está indicada cuando existen alteraciones anatómicas como la hipertrofia adenoidea obstructiva y/o hipertrofia amigdalar obstructiva, la desviación septal, la hipertrofia de cornetes, y la poliposis nasal.
Un estudio reciente publicado en la revista 'Sleep' señalaba que las personas que roncan son más propensas a sufrir ataques cardíacos y otros problemas cardiovasculares, hipertensión, obesidad y diabetes. Además, el SAOS aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico, porque el enfermo se queda dormido al volante.
El ronquido es un fenómeno que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de estructuras de la vía aérea superior al paso del aire. Cerca del 50 por ciento de los varones y del 25 por ciento de las mujeres lo padecen.
1 comentario:
¡Muchas gracias por el post!
Un saludo
Publicar un comentario