lunes, 21 de mayo de 2012

Los bebés que pesan mucho al nacer tienen menos riesgo de diabetes de adultos

Investigadores de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia aseguran que el peso al nacer no es un indicador fiable para predecir el riesgo de diabetes en edad adulta, hasta el punto de que los bebés con bajo peso tienen un riesgo hasta cinco veces mayor de padecer esta enfermedad crónica si luego han sido obesos en la juventud.

   Así se desprende de un estudio publicado por 'Suomen Akatemia', con el que se ha corroborado que los niños obesos tienen menos riesgo de diabetes si de adultos consiguen bajar su índice de masa corporal, y a pesar de que al nacer hayan presentado unos niveles de glucosa en la sangre e insulina significativamente más altos que una persona de más de 75 años.
   El estudio se llevó a cabo en Islandia, país donde los niños tienen uno de los pesos elevados al nacer y, al mismo tiempo, uno de los índices más bajos de diabetes.
   Según ha explicado la doctora Mikaela von Bonsdorff, autora del estudio, el peso elevado al nacer de los bebés de este país se ha relacionado con un consumo elevado de proteínas y el uso de aceite de bacalao para alargar la gestación.
   De este modo, el estudio demuestra que aunque el peso al nacer debe tenerse en cuenta, la evolución del individuo a lo largo de la vida es clave puede modificar su capacidad de metabolización de insulina y los niveles de glucosa. Un hallazgo preocupante, según la autora, dado que la obesidad está aumentando en los últimos años.

No hay comentarios: