Investigadores de la Universidad Politécnica
de Madrid han desarrollado una nueva herramienta basada en la gestión
del conocimiento, el trabajo cooperativo y las tecnologías de la
información que permitirá mejorar y agilizar la formación en cirugías
mínimamente invasivas.
El cambio de paradigma que está suponiendo la introducción de
estas intervenciones en la rutina clínica hacen necesario un cambio en
los modelos de formación de los nuevos profesionales, según los autores,
lo que ha propiciado que la formación tradicional se vea gradualmente
remplazada por nuevas metodologías que fomentan la participación activa,
potencian la reproducibilidad de las tareas y la flexibilidad en la
enseñanza, y persiguen reducciones significativas de las curvas de
aprendizaje de los alumnos.
Con este objetivo surgió el proyecto TELMA (Entornos de
Teleformación y Contenidos Digitales Multimedia en Cirugía Mínimamente
Invasiva), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y
Comercio, que pretende acortar las curvas de aprendizaje proporcionando a
los cirujanos un acceso ubicuo a los contenidos didácticos.
Esto permitirá dotar al aprendizaje de más interactividad y a los
alumnos de un papel más activo, una mejor adquisición de los
conocimientos y habilidades y un mayor uso de las fuentes de información
disponibles en un entorno colaborativo, han explicado los autores al
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Para todo lo anterior, se explota el uso del vídeo laparoscópico
como el núcleo de los contenidos didácticos y se hace uso de tecnologías
de formación 'on-line' y gestión de contenidos digitales multimedia, lo
que repercute positivamente en la calidad y eficiencia del servicio
ofrecido al paciente.
En este aspecto, una de las capacidades principales de TELMA es la
de incorporar valor didáctico a los vídeos laparoscópicos y fomentar la
compartición de recursos entre los usuarios de la plataforma.
El análisis del vídeo quirúrgico es uno de los componentes clave
de esta línea de investigación ya que permite extraer información de
interés de la escena quirúrgica, no disponible con anterioridad para los
cirujanos.
Otros campos de aplicación son la evaluación objetiva de las
habilidades de los cirujanos y la cirugía guiada por imagen, así como el
vídeo para el guiado intraoperatorio de las intervenciones quirúrgicas.
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