Un estudio dirigido por el profesor de la Universitat de València Josep Redon revela que las muertes por trombosis cerebral están disminuyendo "considerablemente" en Europa, mientras que en Asia están aumentando de manera "preocupante".
Este estudio, publicado en la revista "European Hearth Journal", muestra la evolución de la muertes por ictus comparando los datos entre los países de Europa y Asia.
Las investigaciones señalan la tendencia decreciente de las muertes por trombosis cerebral en los países occidentales, debido principalmente a la mejora en los cuidados de la hipertensión arterial.
"En Europa el ictus es más frecuente porque somos más mayores, pero hemos mejorado en la reducción de los factores de riesgo, de ahí que hayamos conseguido ese descenso", ha asegurado a EFE el profesor Redon.
Por su parte, Asia está experimentando un incremento "muy acelerado" de las muertes por trombosis cerebral, que tiene como motivo principal el "escaso" control de las enfermedades arteriales.
Este estudio tiene como objetivo "llamar la atención sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir y controlar la hipertensión arterial", el factor principal de las trombosis cerebrales.
Según ha indicado Josep Redon, "es fundamental controlar la alimentación, consumir alimentos bajos en sal y tener hábitos de vida saludables".
En cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres, el estudio señala que la trombosis cerebral sigue siendo más común entre las mujeres, si bien en este caso no hay diferencias entre las zonas de Europa y Asia.
En este sentido, indica como motivo principal de esta tendencia que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor y los ictus son más comunes en personas de avanzada edad.
Los hombres, por su parte, siguen muriendo más por infarto que por trombosis cerebral.
El ictus cerebral es un problema de salud pública de primer orden y la tercera causa de muerte más común después de los infartos y el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario