martes, 12 de abril de 2011

Los cerebros mayores son menos ágiles para la multitarea

Los ancianos tienen más dificultades que los jóvenes para hacer varias tareas a la vez porque son bastante menos ágiles para intercambiar conexiones neurológicas, según una investigación. 

Los hallazgos de neurólogos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) proporcionan una nueva comprensión de estudios previos que mostraron que la capacidad de moverse de un cometido a otro rápidamente se vuelve más difícil con la edad.
Estudios anteriores y relatos de "momentos seniles" - los repentinos ataques de amnesia - han establecido un vínculo claro entre el cambio de tarea constante y los olvidos en el corto plazo, lo que se llama memoria de trabajo, para personas de todas las edades.
Los científicos definen la memoria de trabajo como la capacidad para retener y manipular información en la mente durante breves intervalos, una función vital para todas las operaciones mentales, desde seguir una conversación a tareas más complejas como el aprendizaje y el razonamiento.
Existen evidencias claras de que el impacto negativo de la multitarea en la memoria de trabajo es mayor para los individuos mayores que para los jóvenes, dijo el doctor Adam Gazzaley, destacado autor del estudio de la UCSF.
Su investigación midió la actividad cerebral durante experimentos controlados de multitarea, comparando la capacidad de hombres y mujeres cuya edad media era de 24 años con un segundo grupo cuya media de edad era de 69 años.
El estudio fue publicado en la edición online de la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.
El circuito y las redes neuronales fueron estudiados a través de imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) mientras se pedía a los sujetos que participaban en la prueba que contemplaran fotos del exterior durante cortos periodos de tiempo, luego se les solicitaba que miraran una imagen de un rostro y determinaran el sexo y la edad de la persona, antes de preguntárseles de nuevo que recordaran los detalles de la escena original.
Los investigadores hallaron que los cerebros de los individuos más viejos eran menos capaces de olvidarse de la interrupción y restablecer las conexiones neuronales necesarias para volver a la escena que tenían inicialmente en la memoria.
Algunos expertos habían especulado con que los mayores se concentran más profundamente en lo que les interrumpe, lo que hace más difícil cambiar de nuevo a la tarea inicial.
Gazzaley, director del Neuroscience Imaging Center de la UCSF, dijo que el estudio mostraba que los adultos jóvenes y los ancianos prestaron el mismo nivel de atención a la imagen del rostro que interrumpió la anterior del paisaje.
"Ese volver a conectar con la red de la memoria primera y olvidarse de la que ha interrumpido parece darse peor en los adultos mayores", dijo Gazzaley. El motivo del déficit aún está por determinar, añadió.

No hay comentarios: