martes, 12 de abril de 2011

Constatan la validez de un análisis en sangre para detectar alteraciones cardíacas

El Servicio de Cardiología del Hospital de Manises (Valencia) ha constado la validez de un simple análisis en sangre para detectar alteraciones cardíacas en los centros de salud, lo que permitiría un diagnóstico precoz de los pacientes con alteraciones potencialmente graves, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado. 

  Al respecto, el doctor Carlos J. Soriano ha explicado que el marcador NT-proBNP es un péptido que se libera al plasma desde el miocardio disfuncionante. Su detección permite confirmar que existe un problema cardíaco cuando los pacientes tienen disnea (se ahogan).
   Sin embargo, hasta ahora, su utilidad se había investigado preferentemente en el entorno hospitalario. El equipo de investigación del Hospital de Manises ha constatado qué valores de corte son significativos y que es factible su aplicación en Atención Primari". De hecho, la investigación, ha sido becada por la Sociedad Valenciana de Cardiología.
   La incorporación de esta prueba sanguínea en los centros de salud en pacientes con sospecha de insuficiencia cardiaca, permitiría un diagnóstico precoz de las patologías cardíacas y podría reducir hasta en un 50 por ciento el número de ecocardiogramas que se realizan en la actualidad en los centros hospitalarios por este motivo. Ésta optimización de recursos, ha sido una de las principales motivaciones del Servicio de Cardiologia a la hora de realizar el estudio.
  Soriano señala que desde Atención Primaria se recibe un número "significativo" de pacientes por "sospecha clínica de insuficiencia cardíaca" y generalmente a todos estos pacientes se les realiza un ecocardiograma para hacer un diagnóstico definitivo de insuficiencia cardíaca o por el contrario excluir dicha patología. "Esta demanda genera un número importante de exploraciones en las que no tenemos definida la gravedad o la prioridad del paciente", aclara.
   En este sentido, el equipo del Servicio de Cardiología del Hospital de Manises realizó un seguimiento a pacientes remitidos desde Atención Primaria con sospecha de insuficiencia cardíaca a los que se les realizó una determinación de NT-proBNP y un ecocardiograma. Con los datos obtenidos se correlacionaron parámetros ecocardiográficos de función sistólica y diastólica con los niveles de NT-proBNP.
  "Esta correlación nos ha permitido establecer un nivel de corte con el que podemos identificar qué pacientes se beneficiarían de hacer un ecocardiograma con prioridad o por el contrario demorar o incluso descartar la prueba, lo que, sin duda, avanza en un diagnóstico más rápido y eficiente de la insuficiencia cardiaca en atención primaria", detalla el doctor Pedro Rollán, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Manises.
   El perfil del paciente estudiado es el de una persona de mediana-avanzada edad, generalmente mayor de 50 años, que presenta factores de riesgo cardiovascular asociados, como obesidad, tabaquismo o sedentarismo. "Nos encontramos con personas que, sin estar aparentemente graves, tienen algún tipo de dificultad respiratoria. Generalmente estas personas cuentan también con factores de riesgo asociados, ya que no realizan ejercicio o tienen sobrepeso derivado de una alimentación incorrecta", afirma el doctor Rollán.
   Con este sencillo análisis, se pretende identificar a los pacientes en los que los que se obtendría un mayor rendimiento diagnóstico con la realización de un ecocardiograma y por otro lado se evitarían exploraciones innecesarias.
   Este estudio ha sido desarrollado con la ayuda de una beca de la Sociedad Valenciana de Cardiología, durante el año 2010, por los doctores Jose Moro, Enrique Santas Carlos J. Soriano, Josep Navarro, Luis Mainar y Pedro Rollán, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Manises y serán presentados sus resultados durante el congreso que celebra la Sociedad en mayo de 2011.

No hay comentarios: