martes, 12 de abril de 2011

Destacan en España el aumento del 25% en trasplantes y el 16 en donaciones este año

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha destacado hoy el crecimiento registrado en lo que va de año de los trasplantes, un 25 por ciento, y de las donaciones, un 16 por ciento, con las medidas puestas en marcha en 2010, cuando se produjo un discreto descenso. 

La disminución del 6 por ciento en los trasplantes y en las donaciones en 2010, fundamentalmente por un hecho positivo como es el descenso en los accidentes de tráfico, les hizo replantear por completo la estrategia de la donación, ha agregado Matesanz antes de participar en la octava edición del encuentro de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación.
En este sentido, ha afirmado que las medidas que vienen desarrollando desde finales del pasado año parece que están dando resultados, como demuestran que en los tres primeros meses y en lo que llevamos de abril los trasplantes hayan aumentado más de un 25 por ciento y las donaciones alrededor del 16 por ciento.
Son, en su opinión, datos "muy esperanzadores" porque ponen de manifiesto que el modelo español es "tremendamente flexible", es decir que se adapta perfectamente a los cambios epidemiológicos de la sociedad, al descenso de la siniestralidad vial y a otros tipos de traumatismos cranoencefálicos.
Ahora, son otros sectores de la sociedad, como los de mayor edad, o las donaciones en vivo, las que realmente están sustituyendo a las vías "clásicas" de donación de órganos, ha dicho, al tiempo que ha subrayado que cada vez más los donantes y los receptores son mayores porque la población también está más envejecida.
Así mismo se ha referido a la necesidad de fomentar el trasplante renal vivo, porque cuando un joven necesita un riñón la probabilidad de que el órgano sea joven es muy pequeña.
Ha reconocido que en España la modalidad de trasplante de riñón vivo no se ha desarrollado porque ha habido una donación muy alta de personas fallecidas, ya que representa un 11 por ciento de los de riñón, aunque ha esperado que se llegue en muy pocos años a un 20 por ciento como en Europa.
Sobre la donación cruzada, un programa que incentiva el intercambio de órganos cuando el donante es incompatible con otra pareja en la misma situación, ha informado de que ya se han hecho un par de ellas, que ahora mismo hay unas 60 parejas en espera y que este año probablemente se alcanzará "velocidad de crucero" y se convertirá en algo habitual.
En la primera donación cruzada participó una pareja aragonesa, lo que demuestra según Matesanz la solidaridad de esta comunidad, que además ha sido una de las punteras en muchos aspectos de la donación y el trasplante.
Por su parte, la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha informado de que en Aragón durante el año pasado se hicieron un 3 por ciento más de trasplantes, un total de 105, con la particularidad de que casi el 42 por ciento de los donantes eran personas mayores de 60 años.
Además, el 90 por ciento de las familias dijeron que sí a la donación, ha agregado, al tiempo que ha destacado que "no hay que bajar la guardia" porque el trasplante solo es posible si existe la donación de un órgano y se depende de la solidaridad de las personas.
En los hospitales de Aragón hubo 40 donantes cadáver y cuatro donantes vivos de riñón, que suponen la mejor cifra en la historia de estos trasplantes, ya que representan el 7 por ciento de los renales llevados a cabo en 2010.
Sobre las negociaciones con los centros privados para la extracción de órganos, ha explicado que hay clínicas privadas interesadas en sumarse al programa pero que es algo que tiene que hacerse con protocolos de acuerdo con la ONT.
La consejera ha destacado que Aragón aporta más órganos que los que reclama para sus pacientes, por lo que es más solidaria que otras comunidades.

No hay comentarios: