viernes, 24 de febrero de 2012

Científicos españoles simulan el cerebro con Alzheimer para comprobar la viabilidad de fármacos

El Proyecto Alzheimer 3, liderado por investigadores de la Universidad Polítecnica de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está desarrollando un programa para recrear el mapa exacto del cerebro del paciente con esta patología para conocer la viabilidad de un fármaco sin tener que administrárselo. Este trabajo de investigación cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, que ha visitado las instalaciones este jueves.

   Esta medicina personalizada "sería maravillosa si consigue simular los efectos del fármaco en el paciente", ha afirmado el director del proyecto, Javier de Felipe. La nueva técnica permitirá conocer el desarrollo del Alzheimer en el cerebro del enfermo, así como obtener información detallada sobre los aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos de la misma.
   El trabajo de investigación, desarrollado en las instalaciones del Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo, en Boadilla del Monte (Madrid), se integra dentro del proyecto global Blue Brain, que estudia el proceso de las enfermedades a nivel general.
   La enfermedad del Alzheimer "es la demencia más común entre las personas mayores de 60 años, y afecta a más de 650.000 personas en España", explican de Felipe y el experto del CSIC, Antonio Figueras. Sus consecuencias, que se producen "progresivamente", son la pérdida de memoria del paciente y de sus facultades cognitivas.
   Esto se produce por dos alteraciones en forma de proteína: la beta amiloide y la tau. La presencia de ambas indica que la persona ha empezado a desarrollar el Alzheimer. Sin embargo, no se ha conseguido aún detectar esta patología de manera precoz, ni tampoco hallar un tratamiento efectivo para evitar la muerte del enfermo.
   Por ello, la UPM y el CSIC pusieron en marcha este proyecto hace ahora 5 meses con la intención de desarrollar este mapa en 3 dimensiones para conocer el cerebro de los enfermos. Los investigadores pretenden conseguir este objetivo a partir de las muestras de cerebro de pacientes con Alzheimer ya fallecidos que almacenan en las instalaciones de la universidad.
   Para la presidenta de la Fundación ALFALcontigo, Blanca Clavijo, "la investigación es la única esperanza para los enfermos de esta epidemia del siglo XXI". Por esta razón, reclama más apoyo de la sociedad, en la que ve "falta de conciencia".
   En este sentido, de Felipe ha afirmado que ahora "se tienen los mejores medios, que están enfocados a intentar detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas y a conseguir un tratamiento efectivo". Además, ha calificado de extraordinario el Proyecto 3, ya que "es pionero en intentar desmontar el cerebro humano para estudiarlo".
   En la misma línea se ha mostrado el vicerrector de Investigación de la UPM, Gonzalo León, que ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "ahora se tardan segundos en hacer lo que antes duraba meses". De Felipe simplifica este logro afirmando que "antes teníamos una fotografía, ahora es cine". Además, se ha mostrado optimista al continuar con la metáfora afirmando que "de momento es mudo, pero ya hablará". 
   Por último, el líder del proyecto ha asegurado que "hasta hace poco era impensable ver dentro del cerebro. Es un cambio radical en la investigación", sostiene. En referencia a ello, ha subrayado que las técnicas de análisis microscópico, que permiten introducirse y rellenar las neuronas para observar el fallo de las mismas, "van a dar resultados extraordinarios".
   Al acto de presentación del Proyecto Alzheimer 3 han acudido también la ministra de Sanidad, Ana Mato; el rector de la UPM, Javier Uceda; y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo. Además, han estado presentes la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela; y el presidente de la Fundación Reina Sofía, Arturo Coello.
   Por su parte, la Reina Sofía  se ha mostrado muy interesada por las innovaciones que se le han presentado, así como por el origen de las muestras del banco de tejidos de las instalaciones. Por último, Su Majestad ha visitado el centro computacional, que ha observado con atención.

No hay comentarios: