viernes, 8 de junio de 2012

Cada año se detectan en España 3.500 casos nuevos tumores cerebrales

  Cada año se detectan en España 3.500 casos nuevos de cáncer cerebral, una enfermedad que afecta a 7,5 personas de cada 100 mil habitantes, lo que supone el 2 por ciento de los cánceres en adulto y cerca de un 15 por ciento en menores de 15 años, según han explicado expertos con motivo del Día Internacional de los Tumores Cerebrales, que se celebra hoy viernes por primera vez en España. 

   La incidencia de los tumores cerebrales en la edad pediátrica es de aproximadamente entre 30 a 45 casos nuevos por cada millón de habitantes al año. "Es la segunda causa de enfermedad oncológica en este grupo de edad tras las leucemias", ha señalado el doctor Hinojosa Mena-Bernal, jefe de la sección de tumores cerebrales infantiles del Hospital 12 de octubre.
   La supervivencia de estos tumores --los más frecuentes son el glioma, seguido del meduloblastoma y el ependimoma-- es de aproximadamente el 66 por ciento tras los cinco años del diagnóstico. Y los principales síntomas de estas patologías son los focales --crisis epilépticas y déficit neurológicos- y generales -hipertensión intracraneal, dolor de cabeza, nauseas y vómitos-.
   El oncólogo Pedro Pérez Segura, responsable del Consejo Genético del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha asegurado este viernes que "los avances que se han producido en los tumores cerebrales durante los últimos 5 ó 10 años no se ha dado en ninguna otra patología oncológica".
   "En España, las tasas de supervivencia de estos tumores son las mismas o mayores que en otros sitios", ha recalcado este experto, quien ha querido lanzar el mensaje de "optimismo" y "esperanza" a la sociedad de que, en la actualidad, los tumores cerebrales tienen un buen pronóstico. "Hay que quitar de la cabeza que no se puede hacer nada más allá de la cirugía", ha insistido.
   Los avances moleculares han sido uno de los últimos logros en este campo. Así, este oncólogo ha explicado que, hace varios años, se pensaba que todos "los gliomas (un tipo de tumor cerebral) eran iguales" y, en estos momentos, se sabe que existen diferentes variantes, lo que permite seleccionar al paciente "el mejor tratamiento".
   De igual modo, ha resaltado que, en la actualidad, los pacientes están más concienciados e informados sobre esta patología, de tal forma que son ellos mismos los que investigan cuál es el mejor centro al que acudir a tratarse. "La gente ha perdido el temor al tumor cerebral. Los pacientes lo encajan de manera distinta", ha añadido.
   No obstante, para seguir avanzando y para que las personas que se enfrenten a un tumor cerebral -- cada año se detectan en España 3.500 casos nuevos-- obtengan el mejor pronóstico es necesario invertir en tecnología. En palabras del doctor Hinojosa Mena-Bernal, "la supervivencia de los pacientes mejora cuanto mejor sea el trabajo de los cirujanos. Por ello, es necesario invertir en tecnología".
   En relación a si los recortes económicos van influir a la hora de renovar los equipos con los que trabajan los profesionales sanitarios, este experto ha reconocido que sí lo van a hacer pero ha matizado que este hecho no va a tener impacto alguno en el tratamiento del paciente, puesto que el pronóstico depende del trabajo conjunto de todas las disciplinas.
   Por su parte, el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Juan Antonio Barcia-Albacar, ha lamentado que la "renovación tecnológica" se haya detenido, incluso, antes de la crisis económica. No obstante, "la forma de hacer las cosas en los hospitales no va a sufrir de forma esencial", ha precisado.
   En este sentido, ha aclarado que, a pesar de que España no se equipare en tecnología con otros países, en lo que se refiere a técnica es como "los mejores del mundo". Además, a su juicio, "el cáncer no se cura con la tecnología pero sí con la técnica".
   Mientras, el presidente de la Asociación de Afectados por los Tumores Cerebrales en España (ASATE), Oscar Prieto Martínez, ha apostado por actualizar el equipamiento tecnológico ya que, de esta manera, se va a mejorar la estancia hospitalaria y la calidad de vida de los pacientes y se va a reducir el gasto sanitario.
   Por otro lado, este experto ha trasmitido las dudas que tienen los pacientes una vez que les diagnostican la enfermedad, entre las que se encuentra cuál es el mejor centro en el que tratarse. Igualmente, Barcia-Albacar ha explicado que, si bien existen muchos hospitales que realizan este tipo de operaciones, lo mejor es acudir a "centros de excelencia" en los que existen tanto dotación tecnológica como experiencia profesional acumulada.
   A parte de la tecnología y de los centros de referencia, Pérez Segura ha resaltado la importancia que cobran las Unidades de Recuperación Funcional y, en este sentido, ha lamentado que, en estos momentos, estas secciones estén "infradotadas".
   De la misma opinión es Prieto Martínez, para quien otro tipo de accidentes, como los deportivos, tienen una mayor atención en el campo de la rehabilitación que estos tumores. En su opinión, la rehabilitación proporciona al paciente un "avance impresionante", que permite una rápida recuperación que, a su vez, posibilita su pronta reinserción laboral.
   En este sentido, el representante de los pacientes ha denunciado el estigma social al que tienen que enfrentarse todavía este tipo de pacientes a la hora de volver a su puesto de trabajo. También, el que hacen muchas compañías de seguros, negando sus servicios a las personas que padecen algún tumor cerebral.
   Con todo, los expertos han coincidido en la importancia de concienciar a la sociedad de que este tipo de tumores reciben los mismos esfuerzos terapéuticos que el resto y de que se hacen al máximo nivel.

No hay comentarios: