lunes, 4 de junio de 2012

Diseñan una molécula con un elevado potencial para tratar el Alzheimer

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han diseñado una molécula multidiana con un elevado potencial para un futuro tratamiento del Alzheimer, según un comunicado.

   En pruebas 'in vitro', esta molécula inhibe la agregación de la proteína implicada en el Alzheimer, a la vez que potencia la función cognitiva --estimulando la transmisión colinérgica y monoaminérgica clave en la función cognitiva--.
   Esta molécula es permeable a la barrera hematoencefálica con un elevado perfil multipotente que se ha diseñado a partir de un fármaco efectivo para el tratamiento paliativo y sintomático de la enfermedad.
   Para abordar el desarrollo de esta nueva molécula, los investigadores han usado la estrategia de los fármacos multipotentes, capaces de actuar simultáneamente sobre diversas dianas cerebrales que intervienen en esta enfermedad.
   De este modo, la molécula se ha desarrollado como un híbrido de otras dos moléculas conocidas: el donepezil --utilizado actualmente para tratar el Alzheimer-- y el compuesto PF9601N, un inhibidor con demostrado efecto neuroprotector.

No hay comentarios: