jueves, 8 de noviembre de 2012

El cribado del cáncer de pulmón puede reducir la mortalidad hasta un 20%

  
La implantación de programas de cribado para el cáncer de pulmón, como se hace en otros tumores como mama o colorrectal, mediante la realización de tomografías computarizadas a determinados grupos de riesgo podría reducir la mortalidad por esta enfermedad hasta en un 20%.

   Así lo ha aseverado el doctor Marcelo Sánchez, del Hospital Clínic de Barcelona, durante un acto organizado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) con motivo del Día Internacional de la radiología, que coincide con el descubrimiento de los rayos X hace 125 años.
   "Hasta el año pasado nunca se había hablado de diagnóstico precoz en cáncer de pulmón, pero un estudio publicado en 2011 en Estados Unidos ha mostrado datos espectaculares", según ha explicado este experto, lo que abriría la puerta en el futuro a programas de cribado como los ya existentes en otros tumores.
   La realización de la tomografía computarizada en estos casos permite detectar nódulos pulmonares que puede derivar en un cáncer. Por ello, en caso de detectar alguna lesión se debería iniciar un seguimiento del paciente para ver si hay progresión y, en ese caso, establecer un diagnóstico definitivo e iniciar el tratamiento.
   En el estudio, en el que participaron 53.000 personas, se realizó el cribado a personas fumadoras de entre 55 y 74 años que consumían más de 30 paquetes de tabaco al año, o exfumadores que hubieran fumado la misma cantidad y lo hubieran dejado en los últimos 15 años.
   "Este puede ser un buen grupo para iniciar el cribado, ya que se ha probado que es eficaz", ha explicado Sánchez, que apunta que la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) ya ha recomendado el 'screening' en este subgrupo de fumadores.
   Asimismo, a raíz de estos resultados otros países europeos, como Reino Unido, Francia, Italia o Alemania ya han puesto en marcha programas piloto para ver los beneficios que supondría su implantación.
   En España, sin embargo, todavía no se ha impulsado una iniciativa similar --salvo los programas de cribado con que cuentan el Instituto Valenciano de Oncología y la Clínica Universitaria de Navarra-- pese a que "por primera vez se ha demostrado que puede salvar vidas".
   El doctor Sánchez entiende que aún es necesario definir si es coste-efectivo y también han de precisar el tamaño del nódulo a partir del cual realizar el seguimiento.
   No obstante, a su juicio "el verdadero problema para su implantación es la crisis económica", al tratarse de un 'screening' que "funciona pero es caro", dado que cada prueba cuesta unos 100 euros.
   Pese a todo y ante los resultados conseguidos "tarde o temprano se acabará implantando", ya que se trata de un cáncer con mucha prevalencia y mortalidad. "Además, si en los últimos años se ha conseguido reducir el número de muertes es porque la gente ha dejado de fumar, no porque los tratamientos hayan avanzado".
   Por otro lado, en la reunión de este jueves también se ha debatido la importancia de potenciar la implantación de programas de cribado del cáncer colorrectal en todas las comunidades.
   Según ha explicado la doctora Rosa Bouzas, del Hospital Xeral de Vigo, se trata del cáncer más prevalente y de los que más ingresos hospitalarios provoca, de ahí que "pese a la actual situación económica se destinen los recursos suficientes para poner en marcha programas de cribado que incluyan todas las opciones disponibles".
   En este sentido, ha defendido que los últimos ensayos clínicos realizados con la colonoscopia virtual han demostrado que es una técnica "igual de efectiva que la óptica" y, asimismo, permite lograr una mayor adherencia de los pacientes al programa de cribado.
   Por último, la doctora Cristina Romero, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ha recordado que "el cribado del cáncer de mama es el mejor ejemplo del éxito que se puede lograr con un programa de detección precoz bien organizado".
   Por ello, ha pedido que se siga apostando por este tipo de estrategias preventivas y que no se vean afectadas por los recortes de los gobiernos central y autonómicos. "Son la mejor herramienta para salvar vidas", ha insistido.

No hay comentarios: