martes, 11 de diciembre de 2012

Desarrollan un test que evalúa el estado afectivo de las personas

Investigadores españoles han diseñado y validado una versión abreviada del 'Day Reconstruction Method', un test desarrollado por el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, que evalúa el estado afectivo de las personas.

   El nuevo instrumento, presentado en la revista internacional 'PLOS ONE', permite cuantificar la cantidad de tiempo que las personas pasan sintiéndose bien o mal a lo largo de un día así como identificar cuáles son las actividades que más disfrutan y cuáles las que les producen más emociones negativas.
   No obstante, mientras que el DRM requiere de 45 minutos, el nuevo test solo precisa de 15. Además, su aplicación no requiere el uso de complejas tecnologías y no supone una interferencia en la vida de las personas.
   El estudio de validación del nuevo test se realizó en Jodhpur, al noroeste de India. La información que proporcionó sobre el estado afectivo de 1.560 personas fue similar a la obtenida mediante el DRM, comprobando así su utilidad para medir el bienestar subjetivo en grandes muestras poblacionales.
   El diseño y la validación de este test es producto de una colaboración entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el grupo multidisciplinar de investigación en Trastornos Afectivos que dirige José Luis Ayuso-Mateos desde el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid.
   Según los autores, este test podrá ser utilizado como un indicador del progreso de las sociedades y podrá servir para comparar el bienestar en relación con otras variables, pudiendo así ofrecer indicaciones para el desarrollo de políticas públicas que mejoren el bienestar de las personas.

No hay comentarios: