martes, 8 de febrero de 2011

Una novedosa cirugía cerebral para el Síndrome de Tourette

Un equipo del National Hospital for Neurology and Neurosurgery de Londres, en Reino Unido, van a utilizar una novedosa cirugía cerebral, la estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés), para el tratamiento del síndrome de Tourette.
   En concreto, esta técnica consiste en perforar el cráneo para implantar electrodos en el cerebro que estimulan algunas áreas específicas, y su uso ya ha demostrado su eficacia en el control de algunos trastornos mentales, como el Parkinson, la depresión o la migraña.
   Uno de los primeros pacientes en recibir este novedoso tratamiento va a ser Mike Sullivan, un hombre de 32 años residente en Exeter al que se le diagnosticó el síndrome de Tourette cuando tenía 12 años.
   El principal síntoma de este trastorno neurológico es la aparición de tics motores y vocales de forma repentina y repetitiva.
   Por ello, y después de haber probado diferentes tratamientos para evitar estos síntomas, decidió someterse a esta novedosa terapia porque, como reconoce Sullivan, "hasta cierto punto se puede controlar la enfermedad, pero es agotador".
   "Vale la pena el riesgo", añade este paciente en declaraciones a la BBC, ya que "aunque sólo mejore un 5 ó un 10 por ciento, ya supondrá una enorme diferencia en su calidad de vida".
   El objetivo de este grupo de médicos es utilizar este tipo de cirugía para tratar también el trastorno obsesivo compulsivo, una patología que muchos de estos pacientes, como Sullivan, también padecen.

No hay comentarios: