martes, 8 de febrero de 2011

El cáncer, primera causa de muerte en el mundo

El cáncer es en la actualidad una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y se calcula que 84 millones de personas morirán por esta causa antes del 2015.
Por ello cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga global de una afección que, según aseguran expertos, puede prevenirse en muchos casos.
Investigadores señalan que solo en Estados Unidos, China y Reino Unido se evitarían un tercio de los tumores más comunes, si la población tuviera hábitos más sanos en la alimentación, bebiera menos alcohol, e hiciera más ejercicios físicos. Si a ello se suma la aplicación de estrategias como la detección precoz y el tratamiento oportuno y adecuado de los pacientes, entonces las posibilidades son mayores. De acuerdo con un estudio en el 2005 por colaboradores internacionales, el 30% de las neoplasias son prevenibles mediante la modificación de hábitos de vida.
Rachel Thompson, subdirectora de ciencia del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, manifestó, sin embargo, que es aún difícil incidir en la población.
Está muy bien alertar sobre lo que se debe comer, o decir cual es la actividad física necesaria, pero hemos de facilitar que la población realice estos cambios, aseveró. "Todo el mundo juega un papel importante, desde las organizaciones internacionales hasta los Gobiernos o la población en general", añadió.
Por su parte, Peter Baldini, jefe de la Fundación Mundial del Pulmón, exhortó a los Gobiernos a introducir leyes contra el tabaco y elevar el precio de los cigarrillos.
No hay una cura mágica para todas las formas de cáncer, pero tenemos la oportunidad y la obligación de proteger a la población del desarrollo de un tumor siempre que sea posible, dijo Baldini.
Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial (ordenados según el número de defunciones) son, en hombres: pulmón, estómago, hígado, colorrectal, esófago y próstata.
Para las féminas las localizaciones son: mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino, indica la OMS, que desde el 2007 puso en marcha un plan de acción, cuyos objetivos son prevenir lo prevenible, curar lo curable, dispensar cuidados paliativos a todos los pacientes con cáncer y gestionar y vigilar los resultados. Asimismo busca promover el compromiso político con la prevención y el control de la dolencia, generar conocimientos nuevos y difundir los existentes para facilitar la aplicación de métodos de control basados en datos probatorios. Elaborar normas e instrumentos que sirvan de orientación en la planificación y la aplicación de intervenciones de prevención, detección precoz, tratamiento y dispensa de cuidados.

No hay comentarios: