martes, 8 de febrero de 2011

La discriminación aumenta el sufrimiento de los afectados por una enfermedad mental

Una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida. "El silencio que rodea a cualquier problema de salud mental forma parte del problema, ya que en la actualidad, las enfermedades mentales están silenciadas, ausentes e invisibles", afirman las sociedades españolas de Psiquiatría y la de Psiquiatría Biológica, y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental en un comunicado conjunto.

"Las personas con enfermedad mental deben afrontar una doble dificultad para recuperarse: la enfermedad en sí y los prejuicios y discriminaciones que recibe por padecerla. Es el estigma una carga de sufrimiento que incrementa innecesariamente los problemas de la enfermedad y constituye uno de los principales obstáculos para el éxito y la recuperación de estas personas".

Los sentimientos de vergüenza y estigmatización que provoca esta enfermedad entre quienes la padecen y sus familiares "son la causa de que actualmente muchos enfermos no estén diagnosticados ni tratados, especialmente al comienzo del trastorno, cuando el éxito del tratamiento es mayor. Asimismo, el miedo y la aversión de la sociedad cierra muchas puertas a estas personas: sanitarias, laborales, de vivienda o de relaciones sociales", señala Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

"Todavía queda un largo recorrido, sin embargo, que la atención médica a las personas con trastornos mentales esté integrada con el resto de la medicina", apunta Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red para Salud Mental (Cibersam).

No hay comentarios: