martes, 8 de febrero de 2011

El consumo de cocaína durante el embarazo puede provocar un parto prematuro

Las mujeres que consumieron cocaína aunque sea una sola vez durante el embarazo tienen un tercio de posibilidades de parir bebés más pequeños y prematuros, reveló un nuevo estudio.
Mientras que los trabajadores médicos conocen desde hace mucho esta relación, la última investigación, publicada en la American Journal of Obstetrics and Gynecology (doi:10.1016/j.ajog.2010.11.013), reunió los datos de 31 estudios previos para tener un panorama más exhaustivo de la situación.
"Esto realmente nos da cifras concretas para recordarnos una vez más la asociación del uso de cocaína y el impacto negativo que tiene no solo en el embarazo sino sobre los recién nacidos", dijo a Reuters Health Kellie Murphy, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la Universidad de Toronto y coautora del estudio.
Los bebés nacidos de madres que consumieron cocaína -que el estudio definió como cualquier uso durante el embarazo- tenían una de tres posibilidades de nacer antes de las 37 semanas de gestación. Sin consumo de cocaína, ese riesgo era de uno en ocho.
Las madres consumidoras de cocaína también tenían una de tres posibilidades de parir un bebé con menos de 2500 gramos de peso, mientras que en las mujeres que no usaban la droga esa probabilidad era de una en diez.
"Son prematuros en peso, tamaño y circunferencia cefálica, todo es inmaduro", dijo Murphy.
Otros profesionales de la salud señalan que los bebés de madres consumidoras de cocaína también corren un mayor riesgo de tener hipertensión arterial, enfermedad cardíaca y muerte prematura, lo que implica que los costos sociales actuales requieren una política de asistencia médica a largo plazo para solucionar el problema.
Existen investigaciones que indican que los programas para que las mujeres dejen la cocaína son útiles, por lo que es importante que los médicos traten de identificar a las pacientes con estos problemas, señaló Murphy.
"El embarazo suele ser un tiempo en que las mujeres pueden cambiar sus vidas. Es potencialmente una oportunidad para que las mujeres se encaminen", añadió la experta.

No hay comentarios: