martes, 8 de febrero de 2011

Científicos españoles y brasileños estudian el síndrome del 'dolor fantasma'

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil) han iniciado una investigación para determinar las bases del denominado síndrome del dolor fantasma (SDF), una molestia persistente que sufren los pacientes amputados en el miembro que se les extirpó.
   Esta incitativa, que se desarrollará a lo largo de este año gracias a una beca de la Fundación Mapfre y con la colaboración de la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade), valorará la historia clínica del paciente desde el trauma hasta la amputación y desarrollarán cuestionarios psicológicos y sobre su calidad de vida.
   La fase experimental, que se llevará a cabo en Valladolid durante la primavera de 2011, incluirá pruebas termográficas para medir la temperatura del muñón y un análisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca para comprobar la relación del dolor con la actividad del sistema nervioso autónomo.
   La muestra incluirá a amputados de miembros inferiores de distintos niveles y causas traumáticas, mayores de 18 años, de ambos sexos y con o sin dolor fantasma. Se empezará a estudiar a amputados que hasta el momento no presentan dolor fantasma, con el objetivo de distinguirlos de los que sí lo presentan. Todos los pacientes que deseen participar y cumplan con el perfil podrán hacerlo.
   Según el doctor Francisco José Berral, director del Departamento de Deporte e Informática de la Universidad Pablo de Olavide e investigador principal de este trabajo, este proyecto tiene su origen en otro anterior, en el que se constató que la incidencia del SDF era menor en los amputados de miembros inferiores brasileños.
   "Nos llamó la atención --dice-- que los amputados que evaluamos en Brasil no presentaban dolor fantasma y sin embargo, tenían el mismo origen traumático que los amputados en España", razón por la que decidieron investigar, reconoce, destacando en declaraciones a SINC, que, "si se conoce el origen, se puede intentar dar una solución a este numeroso grupo de pacientes".

No hay comentarios: