La radioembolización mediante microesferas marcadas con "Ytrio-90", una técnica experimental hasta ahora, mejora la supervivencia en pacientes con hepatocarcinoma (cáncer de hígado), según ha confirmado un estudio europeo liderado por la Clínica Universidad de Navarra.
En el estudio, informa el centro sanitario navarro, han participado también cinco hospitales italianos y dos alemanes, y se ha publicado en la revista Hepatology, la de mayor impacto del mundo en su especialidad.
En concreto, el estudio aporta pruebas firmes de la supervivencia lograda con la radioembolización, incluso en casos de enfermedad avanzada y pocas opciones de tratamiento.
Este tratamiento para el cáncer de hígado consiste en liberar en la arteria hepática, o en alguna de sus ramas según la extensión de la lesión, unas esferas de unas 30 micras de tamaño que descargan durante tres semanas la radiación que contienen.
El estudio sobre el hepatocarcinoma -uno de los diez cánceres más frecuentes, con cerca de 750.000 casos nuevos diagnosticados anualmente en todo el mundo- ha incluido a 325 pacientes, 97 de ellos en la Clínica Universidad de Navarra.
Todos los pacientes tenían cáncer hepático primario inoperable y se trataron por equipos multidisciplinares que incluían hepatólogos, oncólogos, radiólogos intervencionistas y especialistas en medicina nuclear.
Estas conclusiones se unen a las de otro estudio publicado este año en Estados Unidos con casi 300 pacientes en los que se ha empleado radioembolización con esferas de vidrio.
Si se suman ambas muestras, con más de 600 pacientes en total, se obtienen resultados muy homogéneos y consistentes en todos los grupos analizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario