miércoles, 6 de julio de 2011

La Medicina occidental incursiona en la salud india a través del miedo

Si usted duerme menos de seis horas por noche, está elevando su riesgo de desarrollar o morir de una enfermedad cardíaca en un 48 por ciento. Al menos eso es lo que la gigante farmacéutica Abbott, basada en Estados Unidos, quiere hacer creer a 1,2 millones de indios.

Pero los médicos dicen que este sombrío mensaje, que apareció en una publicidad en un diario indio este año, no tiene fundamento.
De hecho, temen que la campaña de marketing de Abbott pueda ser la mayor amenaza, al asustar a personas saludables que deciden comprar nocivas píldoras para dormir que no necesitan, como su propio fármaco Zolfresh.
"Están sugiriendo que tomar píldoras para dormir puede ayudar a vivir más tiempo, cuando los datos muestran que tomar píldoras para dormir está asociado con una mayor mortalidad", dijo el doctor Daniel F. Kripke, psiquiatra de la University of California, San Diego.
Fuentes internas de la industria dicen que el aviso apunta a un problema mayor.
Benjamin England, un abogado que trabajaba en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), dijo que los laboratorios tienen estándares más bajos para sus operaciones en mercados emergentes como India y China, donde el control de los Gobiernos es más débil.
"Si nadie está prestando mucha atención a lo que dice la gente sobre el producto, van a forzar los límites y decir cosas que nunca podrían haber dicho aquí", dijo England, fundador de la firma consultora internacional FDAImports.com, a Reuters Health.
Con elevadas ganancias, la cobertura de seguros de salud en expansión y cada vez más enfermedades crónicas, India se ha convertido en un gran atractivo para las farmacéuticas.
Según un reporte de McKinsey del año pasado, el mercado de fármacos del país valdrá 55.000 millones de dólares para 2020.
Promover las píldoras para dormir, un producto básico en la medicina occidental, es una forma de explotar este potencial.
El año pasado, médicos estadounidenses recetaron los fármacos casi 60 millones de veces, con ventas por más de 1.900 millones de dólares, dijo la firma de investigación IMS Health.
En India, un paquete de zolpidem -la versión genérica de Zolfresh, de Abbott- se vende por un par de dólares. A pesar del bajo precio, conseguir que un pequeño porcentaje de la enorme población del país compre píldoras para dormir podría significar ganancias considerables para los laboratorios.
"El insomnio es un área en la que se puede encontrar un gran mercado sin explotar", dijo Ram Bala, experto en marketing de la Escuela de Negocios de India, en Hyderabad, que ha hecho consultoría para compañías como Johnson & Johnson y AstraZeneca.
Los medicamentos occidentales, como los antibióticos o las vacunas, han ayudado a una infinidad de personas en todo el mundo. Pero en el caso de las píldoras para dormir de Abbott, los médicos dicen que la firma pudo haber ido demasiado lejos.
En la publicidad, una sonriente actriz de Bollywood aparece parada junto a las palabras "Trabajar mucho nunca mata. La falta de sueño sí". Y continúa: "Estudios demuestran que dormir menos de seis horas por noche aumenta en un 48 por ciento el riesgo de desarrollar o morir de enfermedad cardíaca".
De hecho, las personas que toman píldoras para facilitar el sueño tienen un mayor riesgo de muerte que aquellas que no las consumen, aun después de tener en cuenta otras enfermedades que podrían tener.
"El uso de píldoras para dormir, incluyendo zolpidem, está asociado con una mayor mortalidad, y hay 18 estudios que muestran eso", dijo el doctor Kripke, de la UCSD, crítico de ese tipo de fármacos.

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