España cuenta con unos índices "muy elevados" de protección radiológica en hospitales, lo que sitúa al país en "primera línea mundial", puesto que estos requieren por ley una red de expertos que otorga una garantía "especial" en las aplicaciones.
Así lo ha explicado el director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Carlos Lentijo, que dirige estos días el encuentro 'Protección radiológica y salud' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Lentijo ha destacado la responsabilidad que tiene el Consejo de Seguridad con el público y el medio ambiente, aunque ha detallado que, en cambio, no tiene una función directa sobre la protección radiológica de los pacientes, sino que actúa como asesor y colaborador de las autoridades sanitarias.
El encuentro, según ha explicado, reúne a aquellos sectores relacionados con la aplicación de las radiaciones en la medicina. Este lunes se han presentado las diversas especialidades, como radioterapia, medicina nuclear, radiodiagnóstico; y el martes se hablará sobre protección radiológica, "lo más importante" para el Consejo de Seguridad Nacional, ya que es un elemento "esencial" en las aplicaciones de las radiaciones en su conjunto, pero particularmente en las aplicaciones en medicina.
"No concebimos una buena aplicación si no hay una buena protección radiológica", ha asegurado, y la entienden "en un sentido amplio", ya que deben preocuparse de los trabajadores que la aplican, de los ciudadanos que no están directamente expuestos a las radiaciones y, además, del paciente que recibe directamente las radiaciones.
"Hay que optimizar estas radiaciones, para que provoquen el máximo beneficio y, sin embargo, impliquen el mínimo riesgo" ha resaltado Lentijo, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario