martes, 5 de julio de 2011

España está preparada para afrontar accidentes nucleares y contaminación química y biológica

España está preparada para hacer frente a las consecuencias de un accidente nuclear y para afrontar contaminaciones de tipo químico y biológico, ya que dispone de "una buena capacidad tecnológica y de respuesta". Así lo ha manifestado el comandante jefe del Departamento de Defensa Biológica de la Escuela Militar de Defensa NBQ, Alberto Cique, en su exposición enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en el municipio malagueño de Ronda.

   Cique ha asegurado este martes que "el Consejo de Seguridad Nuclear se prepara de forma continua" y que España dispone de un sistema de salud público "de primer orden" con laboratorios capaces de prevenir y solucionar contaminaciones nucleares, químicas y biológicas.
   Asimismo, ha destacado la labor del personal sanitario español y ha afirmado que "están perfectamente preparados para detectar tanto brotes contaminantes intencionados como naturales".
   Durante su ponencia, el comandante jefe de la Unidad NBQ, basada en la integración de las capacidades militares y civiles frente a un incidente en el que se diseminen agentes biológicos, químicos o nucleares, ha resaltado la necesidad de establecer un concepto de defensa NBQ, para así "poder prevenir o disminuir los efectos de estos agentes".
   Además, Cique ha indicado cuáles son los principios de actuación básicos en las intervenciones de esta unidad de defensa, estableciendo como prioritarios la protección del personal de intervención, la detección y reducción en el menor tiempo posible del agente diseminado y la capacidad para integrar todo ello en un sistema de respuesta integrada.
   Por su parte, Cristina González, capitán enfermera de la Unidad Medicalizada de Aeroevacuación del Ministerio de Defensa, ha explicado los procedimientos de esta unidad militar única en España encargada de evacuar y trasladar vía aérea a víctimas de accidentes.
   González ha recalcado la labor internacional de esta formación y ha señalado que "en estos momentos nuestro mayor desafío es Afganistán y la gente que trabaja allí, para lo que estamos a completa disposición del Ministerio de Defensa".
   Asimismo, la capitán de esta unidad ha manifestado que se trata de una unidad que requiere una formación "muy específica" y en la que "tenemos que ser multidisciplinares y saber abarcar todo el espectro de la evacuación".

No hay comentarios: