viernes, 11 de mayo de 2012

La vacuna antinicotina sólo ha mostrado una efectividad del 40%

La aparición de un tratamiento verdaderamente efectivo contra la adicción al tabaco está todavía lejos de ser una realidad ya que la vacuna terapéutica antinicotina, todavía en fase de experimentación "de momento no han arrojado un porcentaje de efectividad alto", como mucho de un 40 por ciento.

   Así se desprende de los resultados presentados en la sesión científica 'Tratamiento y prevención de la drogadicción tabáquica. La vacuna antinicotina' celebrada este martes en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).
   Según ha explicado el académico Pedro Lorenzo, ya se han realizado quince ensayos clínicos, tres en Europa y doce en Estados Unidos. Sin embargo, los resultados están siendo "muy modestos", ya que no se consiguen abstinencias de fumar superiores al 40 por ciento en el primer año.
   La vacuna no es preventiva, sino que sirve para ayudar a un fumador a dejarlo, pero no para evitar que un adolescente se enganche a los cigarrillos.
   "La vacuna estaría indicada para prevenir el hábito de fumar o abandonarlo, para evitar el síndrome de abstinencia, así como las recaídas, y reducir el daño del tabaco sobre el feto y el que produce la nicotina en el organismo", ha matizado.
   Por otro lado, este experto añade además que "los principales aspectos negativos de la vacuna son el efecto no inmediato, ya que tarda en manifestarse entre 12 y 14 semanas después de las tres primeras dosis. Además, su eficacia es limitada en pacientes con sistema inmune problemático, mientras que su administración es intramuscular o endovenosa.
   Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, este experto ha reconocido que el siguiente paso de la investigación va a ser ensayar asociaciones de la vacuna con otros fármacos como es el caso de la vareniclina.
   Además, ha apuntado que con la situación actual de recortes en el sistema sanitario, "la vacuna probablemente sea muy cara y seguramente no será sufragada por la Seguridad Social, ya que aunque sea eficaz no creo que sea eficiente para la economía española".

No hay comentarios: