jueves, 26 de abril de 2012

La ONT prepara un plan para duplicar los donantes de médula en España

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española está preparando un plan nacional de donación de médula ósea, que podría ponerse en marcha en el último trimestre de este año, con el que se pretende duplicar en cuatro años el número de potenciales donantes en España, pasando de 100.000 a 200.000 personas.

Así lo ha anunciado el director de esta entidad, Rafael Matesanz, durante la 'IX Reunión de Comunicación en Donación y Trasplantes', organizada por la Consejería de Sanidad de Aragón en colaboración con la ONT en Zaragoza.
Este programa nace como complemento al plan de cordón umbilical de este organismo, según ha explicado, después de que España haya alcanzado la cifra de 60.000 cordones almacenados dos años antes de lo previsto.
Tras este éxito, han decidido centrarse en la donación de médula, también importante para la realización de trasplantes de progenitores hematopoyéticos, para lo que ya están trabajando con las comunidades y las sociedades españoles de hematología, inmunología y oncología médica.
Aunque no ha dado detalles específicos del plan, Matesanz ha avanzado que contempla "habilitar un mayor número de tipajes de las muestras sanguíneas, mayores recursos para los centros de transfusión y campañas dirigidas a los colectivos más adecuados, como cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o estudiantes".
De este modo, se conseguirá "un mejor aprovechamiento de recursos", porque actualmente España es un país importador de médulas, por lo que "aumentarán las posibilidades de realizar trasplantes de médula de donantes españoles", lo que a su vez permite "una mejor facilidad de obtención y una mayor optimización de recursos".
Asimismo, según ha advertido, el plan no incluye la promoción de campañas masivas de búsqueda de donantes, como trató de impulsar la empresa alemana DKMS hace unos meses en España.
"No es la vía de buscar donantes, ni tampoco la de buscar donantes para un enfermo concreto", ha explicado, ya que "lo que se pretende es que esas personas queden en un registro para que, si surge un paciente en España o Australia, este quiera donar".
De hecho, ha explicado que del registro español, gestionado por la española  Fundación José Carreras, responden bien en torno un 90 por ciento de los donantes. Sin embargo, cuando se tratan de donantes que han surgido de estas campañas ocasionales, sólo responden bien donando su médula un 20 por ciento.
"Y es muy desagradable que un enfermo encuentre un donante, que es su salvación, y de repente le digan que este se ha echado para atrás", ha concluido.

No hay comentarios: