jueves, 26 de abril de 2012

Las mujeres tienen las pupilas más grandes que los hombres

Las mujeres emétropes sanas, es decir, con un ojo normal y sin ningún tipo de patologías, tienen un diámetro pupilar mayor que los varones, según los resultados de un publicado en 'Surgical and Radiologic Anatomy', y recogido por la plataforma SINC. 

   "Conocemos muy poco el ojo emétrope a pesar de que debería aprovecharse para compararlo con los ojos miopes e hipermétropes", ha señalado el principal investigador del estudio Juan Alberto Sanchis-Gimeno.
   De esta manera, el ojo emétrope, normal y no patológico, es el tipo más frecuente entre la población (43,2%), con un porcentaje que oscila entre el 60,6 por ciento en los niños de tres a ocho años hasta el 29 por ciento en los mayores de 66 años.
   La investigación tenía como objetivo determinar su patrón anatómico para que sirva de modelo comparativo con los ojos que padecen defectos refractivos y los ojos patológicos.
   Para ello, muestra los valores por género del espesor corneal central, el valor mínimo del espesor corneal de la totalidad de la córnea, la distancia blanco/blanco y el diámetro pupilar en una muestra de 379 emétropes.
   "Se trata del primer estudio que analiza estos índices anatómicos en una muestra elevada de sujetos emétropes y sanos", ha señalado Sanchis-Gimeno. Aunque, en general, la investigación constata que no hay grandes diferencias en la mayor parte de los parámetros analizados, las mujeres emétropes sanas tienen un diámetro pupilar mayor que los varones.
    "A partir del presente trabajo será necesario investigar si hay diferencias en los índices anatómicos estudiados entre ojos emétropes, miopes e hipermétropes, y entre poblaciones de diferente origen étnico", ha precisado este investigador.

No hay comentarios: