jueves, 26 de abril de 2012

Las muertes por malaria se han reducido un 25% con respecto al año 2000

Las muertes por malaria se han reducido un 25 por ciento con respecto al año 2000, según se extrae del Informe Mundial sobre el Paludismo 2011, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos de este organismo evidencian que en 2010 se produjeron 216 millones de casos de malaria en el mundo, "que produjeron unas 655.000 defunciones".

   Con motivo de la celebración este miércoles 25 de abril del Día Internacional Contra la Malaria, Manos Unidas ha querido poner de manifiesto el hecho de que esta patología acaba con la vida "de más de medio millón de personas cada año". A juicio de sus representantes, el diagnóstico y el tratamiento temprano "son elementos básicos para controlar la enfermedad".
   Por otra parte, lamentan que la mayoría de los fallecidos en los últimos años hayan sido niños africanos. Según sus estadísticas, en este continente "muere un niño de paludismo cada minuto, y la enfermedad es responsable de un 22 por ciento de las decesos infantiles".
   Ante ello, Manos Unidas no se ha quedado de brazos cruzados y desde hace tres años realiza una labor de formación en aldeas del estado indio de Jharkhand, donde la tasa de mortalidad por malaria "era muy elevada y la enfermedad, endémica en la zona, afectaba a la mayoría de la población". Esta tarea ha sido realizada por Dumka Social and Educational Society (DSES), socio local de Manos Unidas.
   Tras este trienio de trabajo en la zona, 15.000 personas se han beneficiado, siendo especialmente ayudados "los miembros de las tribus santales y de los primitivos Malto Paharias", explican desde la organización. Una de las formas de cooperación han sido charlas y teatros callejeros que "han hecho hincapié en el diagnóstico precoz mediante análisis de sangre y en el tratamiento de la enfermedad", concluyen.

No hay comentarios: